¿Es un tribunal de cuentas el cambio real que requiere el control fiscal colombiano?
DOI:
https://doi.org/10.70254/controlvisible.2024.4.48Palabras clave:
modelo de control fiscal, tribunales de cuentas, órganos de control fiscal, responsabilidad fiscalResumen
Este artículo analiza la propuesta parlamentaria de reformar el control fiscal mediante la implementación de un nuevo modelo: el tribunal de cuentas, resaltando las ventajas y las desventajas. Con este objetivo, se propone diferenciar entre un tribunal jurisdiccional de cuentas, un órgano administrativo de responsabilidad fiscal y un tribunal judicial de responsabilidad fiscal. Además, se abordará el interrogante, de si este nuevo modelo sería el único que intervendría en la esfera de lo público como ente auditor y/o fallador, o coexistiría con la Contraloría General, las contralorías territoriales y la Auditoría General, quienes seguirían adelantando las pesquisas, sobre el componente auditor de revisión de cuentas y de vigilancia fiscal. O por el contrario, sería el mismo tribunal el que adelante dicha actuación básica para prescribir la responsabilidad fiscal en juicio. Si bien la mera existencia de un tribunal con facultades de “control jurisdiccional fiscal administrativo de responsabilidad” no garantiza por sí sola una administración de justicia efectiva, la creación de un órgano con una estructura adversarial, donde una parte acusa y otra se defiende, podría fortalecer el sistema de justicia fiscal. En este escenario, un tercero imparcial y objetivo, como un tribunal, podría desempeñar un papel fundamental en la resolución de conflictos y en la garantía de un control fiscal más justo y eficiente.
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