Declaración de Ética y Buenas Prácticas Editoriales

La Revista Control Visible se adhiere a las mejores prácticas editoriales declaradas en el Committee on Publication Ethics (COPE) y su Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). El equipo editorial de la Revista Control Visible procurará que los autores y los pares evaluadores respeten los principios éticos en todas las fases del proceso de publicación. En esta sección hemos reproducido algunas de las mejores practicas para autores y recomendaciones en el proceso editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/

Sobre autores y autoría

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación (Licencia CC BY-ND 3.0 de Creative Commons)

Publicar en la revista no tiene costo y todos los artículos individuales y números completos están disponibles en acceso abierto.

Abstenerse del envío múltiple/repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Ésta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.

Respeto a las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.

Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial y facilitarle la información necesaria para las correcciones.

Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.

Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo. Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.

Acceso y retención. Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los manuscritos deben facilitar las fuentes o la información en que se basa el artículo. Estos datos serán conservados por los editores por un período de tiempo razonable después de la publicación y eventualmente hacerlos accesibles.

Conflicto de intereses y divulgación. Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también tienen que indicar cualquier financiación de proyectos de investigación, universidades y/o sociedad civil.

Sobre revisores pares. Contribución a la decisión editorial. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica y constructiva, dentro de los cánones de la calidad científica.

Informar si existen conflictos de intereses. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.

Confidencialidad. Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos a la revista.

Respeto de los tiempos pactados con la revista. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo. 

Los conceptos emitidos por los pares formaran parte del repositorio que sustenta la elaboración de la revista.

Sobre responsabilidad de los editores

Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el compromiso con la verdad y el respeto por el proceso editorial en todas y cada una de sus faces.

Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada serán contestadas con prontitud.

Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.

Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.

Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.

Conflicto de intereses y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos. Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados científicos. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 4 semanas en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo de 12 semanas desde el inicio del proceso de revisión de pares.

La revista se reserva el derecho de:

  • Publicar, tanto en soporte impreso como en medio electrónico los artículos recibidos, con la intención de divulgarlos a la comunidad en general y la comunidad académica y científica nacional e internacional.
  • Solicitar modificaciones y decidir si el material se publica totalmente, por entregas o solo un extracto.
  • Introducir las modificaciones de forma necesarias para adecuar el texto a las normas y estilo de la revista.