Proceso de Evaluación

La revista Control Visible aplica un proceso de evaluación abierta a todos los artículos y con ello procura una conversación que se caracteriza por la cortesía académica entre los autores y los evaluadores. Los siguientes son las fases del proceso editorial:

 Evaluación formal de los manuscritos: El equipo editor evaluará la adecuación formal del manuscrito a las reglas para los autores (título del manuscrito, resumen en español e inglés, palabras clave, coherencia interna de las secciones del artículo, citación APA, etc.). Para la revista Control Visible la ciencia se hace de muchas maneras y por lo tanto los manuscritos pueden ser teóricos o empíricos. De acuerdo con Min. ciencias los artículos podrán ser a su vez de reflexión, de investigación científica y tecnológica, y de revisión.

 Evaluación del contenido temático del artículo y su alineación con la misión y las secciones de la revista Control Visible: El equipo editorial evaluará el grado de ajuste del manuscrito a la misión de la Revista. Si hay un alto grado de ajuste se procede a la siguiente fase. Si el grado de ajuste es bajo se escribirá a los autores para explicar la no aceptación del documento.

Control de plagio de los manuscritos: Los artículos serán analizados de acuerdo con herramientas informáticas para el control de plagio. Si el texto aprueba el control de plagio se procederá a la siguiente fase. El control de plagio tendrá en consideración la naturaleza de cada texto y el manejo adecuado de las referencias.  

Evaluación de pares académicos: Los manuscritos serán enviados a pares académicos en modalidad Doble ciego. La evaluación será abierta y procurará la conversación entre los pares académicos y los autores. El par evaluador podrá conceptuar lo siguiente: i) No es publicable; ii) Se publica con ajustes; iii) Se publica sin ajustes. Los conceptos de los pares académicos serán entregados a los autores. Ver formato de evaluación de pares. Los autores podrán enviar el manuscrito con los ajustes sugeridos por el par evaluador y serán verificados por el comité editorial y por el mismo par evaluador. 

Inteligencia Artificial (IA): Los manuscritos que sean sometidos y/o postulados deben ser originales creados por personas naturales sin mediación de la Inteligencia Artificial.

Formato de evaluación