SIANCO: reflexiones sobre su fundamentación desde la óptica de la gestión fiscal y la descentralización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70254/controlvisible.2023.3.34

Palabras clave:

Constitución de 1991, función administrativa, gestión fiscal, impuesto al consumo, SIANCO

Resumen

Una aproximación desde el análisis económico del derecho permite superar una visión meramente instrumental de las normas, con lo cual se puede ampliar el análisis jurídico y con esto enriquecer la comprensión de estas en el marco de las decisiones de política pública, teniendo en consideración el contexto regional y las relaciones económicas.

La conexión economía- derecho, eficiencia - derecho, respecto del gestor fiscal, supera el mero ejercicio exegético de las funciones públicas, para abrir el horizonte a la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan una mejora de los objetivos de la función administrativa, con lo cual se maximiza la democracia, los procesos de descentralización establecidos en la Constitución de 1991 y se fortalece la participación ciudadana.

En ese contexto, que además responde al principio de colaboración armónica que debe preceder en las relaciones de los territorios y la Nación, y a la importancia del ingreso derivado del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos en las rentas territoriales, se crea el Sistema de Apoyo al Impuesto al Consumo -SIANCO-.

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Biografía del autor/a

  • Didier Tavera Amado, Federación Nacional de Departamentos

    Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Abogado de la Universidad Santo Tomas, Especialista de la Universidad Externado de Colombia y Máster de la Universidad Alcalá de Henares, España. Cargos gerenciales en el sector público: Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Gobierno en la Gobernación de Bucaramanga, Representante a la Cámara y Gobernador de Santander.

  • Laura María Castañeda Núñez, Federación Nacional de Departamentos

    Subdirectora de Proyectos Especiales de la Federación Nacional de Departamentos. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magister de la Universidad de Salamanca, España, y especialista de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como asesora y coordinadora en asuntos regulatorios, directora jurídica, vicepresidenta jurídica, y ha sido miembro de Juntas Directivas de organizaciones civiles y de sociedades de economía mixta.

  • Juan Camilo Rojas Arias, Superintendencia de Sociedades

    Árbitro de la Superintendencia de Sociedades. Abogado de la Universidad de La Sabana, doctor de la Universidad de Salamanca, España (Cum Laude) con maestría de la misma universidad y en Derecho Internacional del ISDE, Especialista de la Universidad de La Sabana. Ha sido profesor en las universidades de La Sabana, Sergio Arboleda y Santo Tomas.

Referencias

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Normativa

Constitución Política de 1991

Ley 1393 de 2010

Ley 863 de 2003

Ley 610 de 2000

Ley 223 de 1995

Decreto Ley 2106 de 2019

Decreto 3071 de 1997

Decreto 2141 de 1996

Jurisprudencia

Corte Constitucional, Sentencia C-103 de 2015

Corte Constitucional, Sentencia C-414 de 2012

Corte Constitucional, Sentencia C-716 de 2002

Corte Constitucional, Sentencia C-290 de 2002

Corte Constitucional, Sentencia C-1191 de 2000

Corte Constitucional, Sentencia C-720 de 1999

Corte Constitucional, Sentencia C-623 de 1999

Corte Constitucional, Sentencia C-219 de 1997

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Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Articulos Estudios de control fiscal

Categorías

Cómo citar

SIANCO: reflexiones sobre su fundamentación desde la óptica de la gestión fiscal y la descentralización. (2024). Control Visible, 3, 45-55. https://doi.org/10.70254/controlvisible.2023.3.34