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            2.- En virtud de su trayectoria profesional y teniendo  Por lo anterior, me parece importante poder desarrollar
            en cuenta que conoce muy bien el control fiscal en   ejercicios de Control Fiscal articulados con las Contralorías

            las regiones,  ¿Cuál cree Usted, que debe ser la   Territoriales que nos permitan, en primera instancia, resultados
                                                               importantes en temas de Interés Nacional, pero que también
            estrategia para transformar el control fiscal
                                                               sea la oportunidad de poder intercambiar experiencias e
            territorial y conducirlo hacia la mejora?.         indudablemente buscar que todos actuemos con rigurosidad,

                                                               independencia y efectividad en el cuidado de los recursos de
            Es necesario revisar y aportar al papel de las contralorías   todos los Colombianos.
            territoriales, que se  fortalezcan  en su  capacidad  financiera
            con el fin de que gocen de autonomía e independencia para el   3.-En un país como Colombia, tan diverso en tantos
            ejercicio de sus funciones, ampliar sus capacidades tecnológicas   sentidos,  ¿Qué  papel  juega  la  descentralización

            con procesos de modernización como los que ha llevado a cabo
            la Contraloría General de la Republica y sobre todo, creo que   en el control fiscal?
            es esencial garantizar una más adecuada articulación entre

            estas y la Contraloría General de la República, de tal manera   La autonomía territorial en todas sus dimensiones es un
            que las acciones de control conjunto sean más frecuentes y   instrumento que, sin duda, propicia el desarrollo de las regiones.
            más eficientes. En este sentido, el objetivo común de todos los   Sin embargo, también es indiscutible que el control fiscal
            órganos de control fiscal del país debe ser uno solo: La lucha   territorial viene siendo objeto de fuertes señalamientos, esto nos
            indeclinable contra la corrupción.                 indica que es necesario revisar el modelo actual y determinar,

                                                               de un lado en qué aspectos es necesario fortalecerlas, pero de
            Otra de las estrategias sin duda, como en la CGR, es fortalecer   otro, precisar cuáles de ellas son necesarias y viables.
            los sistemas de Alertas del Control Interno, en la cual los jefes

            de control interno de las entidades están obligados a reportar   Este tema se puede abordar desde la realidad de cada región,
            hechos u operaciones, actos, contratos, programas, proyectos o   municipio y vereda.
            procesos en ejecución, donde, en el ejercicio de sus funciones,   En el sentido que el control fiscal debe procurar que los recursos
            observen  un riesgo  de  afectación  o pérdida  de  los  recursos   públicos sean usados para satisfacer las necesidades de todos
            públicos y/o de bienes o intereses patrimoniales de naturaleza   los grupos sociales, en ese sentido el gasto, su priorización y

            pública.  Por  ello  considero  necesario  rescatar  el  trabajo  que   su destinación final es más fácilmente fiscalizable si se tiene
            prestan estas oficinas, que de buena forma nos permite   la sensibilidad de primera mano, si se conocen a los grupos
            fortalecer el control fiscal en general, para ello debemos   organizados de ciudadanos de forma que el control fiscal sea

            evaluar su mecanismo de designación y periodo para el cual son   próximo más humano y menos frío y contable.
            elegidos, con el objetivo que puedan ejercer realmente el control
            de manera independiente y autónoma en sus organizaciones,   Por esto, cada una de esas Contralorías Territoriales debe tener
            esto se traduce en la disminución de los riesgos de pérdida de   la capacidad de velar por el cuidado de cada peso que llegue a
            recursos públicos y/o afectación negativa de bienes o intereses   sus regiones de influencia y de manera técnica e independiente

            patrimoniales de naturaleza pública.               poder mostrar los resultados que todos esperamos.
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