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ISSN 2805-8275 / VOL. 2  N°. 2 /AÑO 2022
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                                                     Entrevista

            ENTREVISTA CON EL CONTRALOR



            GENERAL DE LA REPÚBLICA





            1.  Señor Contralor, ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su plataforma estratégica para los próximos
                cuatro años?


            Estoy ante una entidad que cumple 100 años de trayectoria, vamos a consolidar la Contraloría, para que contribuya a la gerencia pública y
            en lo que se refiere a la corrupción, recuperación de recursos con efectividad. Ante esos retos sintetizo en tres grandes ejes mis prioridades:


            Primero: el fortalecimiento institucional tanto en lo humano como en lo tecnológico. Desarrollaremos la etapa más importante del
            contrato de préstamo entre la Contraloría General de la Republica y el Banco Interamericano de Desarrollo por valor de 30 millones
            de dólares, para la financiación y ejecución del programa que permitirá la trasformación digital de la CGR. Con un gran proceso de
            mejoramiento del talento humano en paralelo, ello con estrategias como: Realizar una invitación publica para conformar un banco de
            hojas de vida de los mejores, abrir para los funcionarios de carrera un concurso de ascenso; y, para la ciudadanía en general, abrir un
            concurso de ingreso a la carrera administrativa.


            Segundo: fortalecer los procesos de control preventivo, en el entendido que para la sociedad y para la comunidad es mucho más
            importante y más significativo decisiones gerenciales y oportunas para el cumplimento de las finalidades sociales del Estado.


            Tercero: Mejorar las medidas de recuperación de recursos desviados o perdidos; por un lado, con beneficios fiscales en las auditorias
            donde se toman correctivos, y de otro lado, para incrementar los niveles de recaudo con decisiones oportunas y sobre todo aplicando
            algunas medidas existentes o con reformas normativas que mejoren las instituciones y procesos de responsabilidad fiscal. De esta forma,
            en la primera de ellas, daremos aplicación a las facultades dadas por la Ley 2195 de 2022, por lo que entraremos a analizar de manera
            pronta la pertinencia de levantar el velo corporativo de sociedades vinculadas a los procesos de responsabilidad fiscal, esto con el fin de
            identificar dentro de sus administradores o accionistas, los beneficiarios reales de las operaciones o transacciones que dieron lugar a los
            daños patrimoniales objeto de investigación. No podemos permitir que se utilicen las sociedades comerciales que contratan con el Estado
            para fines diferentes a los legítimos, por lo que debemos aplicar de manera eficiente y eficaz las medidas adoptadas oportunamente por
            el congreso en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. Es que hoy esos niveles de recaudo no llegan al 1% de
            las cuantías recuperables y por eso es urgente incrementarlos a través de esas herramientas jurídicas y tecnológicas. En la actualidad
            tenemos en trámite en la Contraloría General 4.927 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía estimada de $10.135.836.471.533
            ($10,13 Billones), procesos en los cuales debemos tomar decisiones eficaces para lograr medidas cautelares que garanticen un efectivo
            recaudo al final de los respectivos procedimientos, claro está, todo con el mayor rigor jurídico para que las decisiones que se adopten
            garanticen el derecho fundamental a la defensa de los vinculados a las investigaciones fiscales. Este punto es trascendente, encontramos
            en la Contraloría una cifra 7.8 billones en fallos de responsabilidad fiscal con difícil o imposible recaudo, esto en razón a que algunos los
            allí declarados responsables se han acogido a procesos de insolvencia, lo que ha hecho imposible que se decreten medidas cautelares en
            su contra, por ello es necesario que las medidas cautelares sean eficaces antes que se profieran los fallos y de esta manera lograr el recaudo

            de los recursos públicos objeto de investigación.




                                                                                    Revista de la Auditoría General de la República
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