Las Tecnologías 4.0 en la eficiencia de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Autores/as

Palabras clave:

Derecho a la Salud, Eficiencia de recursos, Datos, Big Data, Transformación Digital

Resumen

La implementación de tecnologías 4.0 es necesaria en el sector público, especialmente en sectores sensibles como el Sector Salud, toda vez que este tiene el deber de garantizar el Derecho fundamental a la Salud. A través de esta investigación se determina el nexo entre los datos y los procesos económicos que se llevan a cabo al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano.

Igualmente, se determina que una de las características esenciales de los datos es la veracidad, toda vez que tienen una incidencia en el reconocimiento de los recursos del Sistema de Salud; de lo contrario se presentarán reconocimientos o apropiaciones sin justa causa, lo cual se traduce en un detrimento patrimonial que tiene incidencia directa en la salud de los colombianos. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, estos recursos ascienden a más de dos punto cinco (2.5) billones de pesos para los períodos comprendidos entre 2015 y 2019.

Teniendo en cuenta la formulación e implementación de las políticas de Big Data y Transformación Digital, así como la necesidad de garantizar la calidad de la información que reposa en el sistema de información del sector salud, se identificó que la interoperabilidad es una de las prioridades más importantes para los actores del SGSSS.

Abstract

The implementation of 4.0 technologies is a necessity within the public sector, more specifically in sensitive areas such as health services given its relationship to fundamental rights. In this investigation the nexus between Social Security data and economic processes is explored. At the same time, one of the essential characteristics of the data, its veracity, is determined to be one of the key elements in the identification of illicit funds appropriation. This phenomenon in turn represents a detriment to public finances and the overall health service availability. According to the results of the investigations the illicitly appropriated funds represent 2.5 billion Colombian pesos (6.1 million dollars), between the periods of 2015-2019. Through the implementation of Big Data policies, Digital Transformation and the help of various Social Security actors, the priority of information quality and interoperability were stablished.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Lozano Rodríguez, M. C. (2022). Las Tecnologías 4.0 en la eficiencia de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Control Visible, (1), 8–17. Recuperado a partir de http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/6

Número

Sección

Articulos Estudios de control fiscal
http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/6