Proceso Editorial

La revista Control Visible aplica un proceso de evaluación abierta a todos los artículos y con ello procura una conversación que se caracteriza por la cortesía académica entre los autores y los evaluadores. Los siguientes son las fases del proceso editorial:

  1. Convocatoria abierta y permanente para los autores. Los autores podrán enviar en cualquier momento sus manuscritos al correo institucional de la revista Control Visible. Todos los autores deben contar con su código ORCID.
  2. Recepción de los manuscritos: Los autores deberán enviar el manuscrito y la carta de certificación de manuscrito inédito. El artículo se deberá enviar con el nombre de todos los autores. El equipo editorial enviará correo en donde consta la recepción del documento.
  3. Evaluación formal de los manuscritos: El equipo editor evaluará la adecuación formal del manuscrito a las reglas para los autores (título del manuscrito, resumen en español e inglés, palabras clave, coherencia interna de las secciones del artículo, citación APA, etc.). Para la revista Control Visible la ciencia se hace de muchas maneras y por lo tanto los manuscritos pueden ser teóricos o empíricos. De acuerdo con Minciencias los artículos podrán ser a su vez de reflexión, de investigación científica y tecnológica, y de revisión.
  4. Evaluación del contenido temático del artículo y su alineación con la misión y las secciones de la revista Control Visible: El equipo editorial evaluará el grado de ajuste del manuscrito a la misión de la Revista. Si hay un alto grado de ajuste se procede a la siguiente fase. Si el grado de ajuste es bajo se escribirá a los autores para explicar la no aceptación del documento.
  5. Control de plagio de los manuscritos: Los artículos serán analizados de acuerdo con herramientas informáticas para el control de plagio. Si el texto aprueba el control de plagio se procederá a la siguiente fase. El control de plagio tendrá en consideración la naturaleza de cada texto y el manejo adecuado de las referencias.
  6. Evaluación de pares académicos: Los manuscritos serán evaluado por pares académicos en la modalidad doble ciego. La evaluación será abierta y procurará la conversación entre los pares académicos y los autores. El par evaluador podrá conceptuar lo siguiente: i) No es publicable; ii) Se publica con ajustes; iii) Se publica sin ajustes. Los conceptos de los pares académicos serán entregados a los autores. Ver formato de evaluación de pares. Los autores podrán enviar el manuscrito con los ajustes sugeridos por el par evaluador y serán verificados por el comité editorial y por el mismo par evaluador.
  7. Revisión final por parte del comité científico: Los manuscritos recibirán los artículos aprobados por los pares y el comité editorial para una última revisión.
  8. Maquetación de la revista Control Visible: Definición del contenido general de la revista, lo cual incluye los artículos académicos y los diversos contenidos de cada sección.
  9. Publicación de la revista: La revista será publicada en el sitio controlvisible.auditoria.gov.co