Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf <p style="font-weight: 400;">La Revista Control Visible es un medio de comunicación de investigaciones dirigidas a fortalecer la cultura del autocontrol en el manejo de los recursos públicos, la transparencia, y la formulación de políticas y modelos de organización para la vigilancia del control fiscal y contra la corrupción. En este sentido, se busca promover un diálogo crítico y constructivo con las poblaciones, en ámbitos territoriales, para animar la participación ciudadana en el control social de la gestión pública.</p> <p style="font-weight: 400;">El objetivo es difundir el conocimiento en asuntos de control fiscal, a partir de reconocer que el recurso público es una herramienta que sirve para hacer efectivos los derechos ciudadanos, al igual que los fines y principios del Estado. Así como también, contribuir en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del control fiscal en las realidades social, jurídica y financiera, enmarcadas en contextos de orden local, regional, nacional e internacional. Esta publicación está dirigida a académicos, funcionarios, hacedores de decisiones y demás personas interesadas en el control y vigilancia de los recursos públicos, y su fin último que es la mejora de la calidad de vida.</p> <p><span style="font-weight: 400;">La Revista se encuentra en los siguientes índices y bases de datos: Academic Resources Index – ResearchBib, CiteFactor Academic Scientific Journals, EuroPub, Latindex, ESJI Eurasian Scientific Journal Index.</span></p> es-ES controlvisible@auditoria.gov.co (Carolina Méndez Medina) controlvisible@auditoria.gov.co (Diego Andrés Gil Rincón) Tue, 02 Apr 2024 00:18:47 +0200 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La necesidad de la cultura y el aseguramiento de la calidad estadística: experiencia de la AGR http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/42 <div class="page" title="Page 52"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo describe el proceso mediante el cual la Auditoría General de la República (AGR), en cum- plimiento de un mandato constitucional y con el objetivo de fortalecer sus capacidades, obtuvo la certificación de la calidad de la operación estadística a partir de la cual se verifica y evalúa la gestión de las contralorías territoriales. La AGR se sustentó en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico NTC PE 1000:2020, expedida por el DANE, líder del Sistema Estadístico Nacional (SEN); la primera norma mundial en establecer requisitos de calidad para la generación de estadísticas, así como en otros lineamientos y estándares estadísticos. Se detallan los retos que enfrentó la entidad en cada una de las fases de implementación. Con esta experiencia de integración del proceso esta- dístico a su Sistema de Gestión, la AGR hace un aporte metodológico que puede ser replicado por otros organismos de control fiscal, con el fin de generar cultura estadística e implementar medidas para asegurar la calidad estadística.</p> </div> </div> </div> Darlin Tatiana Páez Grueso Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/42 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 "Nuestro desafío es consolidar el control fiscal" http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/41 Dra. María Anayme Barón Durán Derechos de autor 2024 http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/41 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 Impacto del combate al narcotrafico y el programa de alimentación escolar sobre la asistencia escolar http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/36 <p>El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se instauro en 2006, con el propósito de eliminar barreras de acceso a la educación como es la alimentación con el propósito de mantener a los niños dentro del sistema educativo colombiano. No obstante, a pesar que se han realizado evaluaciones mostrando las bondades del mismo, también se han hecho hincapié en mostrar que los resultados. Por lo tanto, se buscó encontrar el impacto que tienen la presencia del mercado del narcotráfico y contratación del PAE, sobre la asistencia escolar. Por lo tanto, para medir el impacto del narcotráfico y el PAE de forma simultánea; se construyó una estructura de datos no experimentales, con el propósito de realizar modelos matemáticos controlando factores demográficos, poblacionales, sociales y económicos. Los resultados obtenidos, permiten establecer, que la destrucción de estructura critica del narcotráfico por parte de las Fuerzas Armadas y de forma simultánea con el programa de alimentación escolar, aumentan la asistencia escolar. Así mismo, se realizaron regresiones por discontinuidad, que evidencian efectos causales positivos sobre la asistencia escolar, cuando se atacan nodos de mayor valor del narcotráfico combinado con el programa de alimentación escolar (PAE). &nbsp;Por lo tanto, si la política social del Estado se coordinara con los objetivos las Fuerzas Armadas se maximizarían las intervenciones que buscan el bienestar de la población.</p> Manfred Grautoff Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/36 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 Editorial http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/40 César Alfonso Velásquez Monroy Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/40 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 Análisis de la gestión fiscal descentralizada de las Gerencias Departamentales Colegiadas, 2015-2021 http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/35 <p>En el presente escrito se analiza la gestión fiscal descentralizada de las Gerencias Departamentales Colegiadas con el fin de entender, en primer lugar, la capacidad de ejercer control fiscal en los diferentes departamentos del país en donde están ubicadas, y, en segundo lugar, determinar si el cambio de administración tiene algún efecto en la gestión de estas.</p> <p>Para ello, se realizó un análisis de 6.157 procesos de responsabilidad fiscal tomados desde 2015 hasta 2021, posteriormente se construyó un Indicador de Bandera Roja frente a determinadas tipologías de archivo de estos procesos y, finalmente, a través del modelo Diferencias en Diferencias Múltiple se determinó la incidencia del cambio de administración en la gestión descentralizada.</p> <p>Se evidenció que la capacidad del ejercicio de control fiscal es menor en la zona noroccidental del país, en donde se encuentran menos procesos con fallo de responsabilidad fiscal y deficiencia en los criterios de focalización. Asimismo, se determinó que la gestión de las gerencias departamentales se ve significativamente afectada por los cambios en la administración.</p> Juan Pablo Contreras Pérez, Ivón Daniela Sepúlveda Pérez Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/35 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 Pertinencia de la implementación de un Sistema de Control Interno y Administración de Riesgos en las Entidades Públicas. Estudio de Caso del Proyecto de Remodelación de la Refinería de Cartagena (Reficar) http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/31 <p>El Control Interno tanto a nivel nacional como internacional ha venido evolucionando y tomando mayor relevancia con el pasar de los años, pues se ha convertido en una herramienta vital para la consecución de los objetivos empresariales, el uso adecuado de los recursos financieros y el manejo de riesgos de diferente índole. Así pues, con este documento se quiere evidenciar la importancia de la adecuada implementación de un Sistema de Control Interno y Administración de Riesgos al interior de las empresas que manejan bienes o recursos del estado, tomando como estudio de caso el proyecto de remodelación de la refinería de Cartagena, en el cual se presentaron diferentes falencias de carácter financiero, operativo y técnico en la planeación y ejecución de la obra, que finalmente conllevaron a el fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la entidad.</p> Deisy Castellanos H. Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/31 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 SIANCO: reflexiones sobre su fundamentación desde la óptica de la gestión fiscal y la descentralización http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/34 <p>Una aproximación desde el análisis económico del derecho permite superar una visión meramente instrumental de las normas, con lo cual se puede ampliar el análisis jurídico y con esto enriquecer la comprensión de estas en el marco de las decisiones de política pública, teniendo en consideración el contexto regional y las relaciones económicas.</p> <p>La conexión economía- derecho, eficiencia - derecho, respecto del gestor fiscal, supera el mero ejercicio exegético de las funciones públicas, para abrir el horizonte a la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan una mejora de los objetivos de la función administrativa, con lo cual se maximiza la democracia, los procesos de descentralización establecidos en la Constitución de 1991 y se fortalece la participación ciudadana.</p> <p>En ese contexto, que además responde al principio de colaboración armónica que debe preceder en las relaciones de los territorios y la Nación, y a la importancia del ingreso derivado del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos en las rentas territoriales, se crea el Sistema de Apoyo al Impuesto al Consumo -SIANCO-.</p> Didier Tavera Amado, Laura María Castañeda Núñez, Juan Camilo Rojas Arias Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/34 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 De los datos a las decisiones: estrategias de control bajo un modelo de gestión por resultados en la defensa jurídica del Estado http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/33 <p>En el entramado de la gestión pública en Colombia, dos elementos fundamentales emergen como protectores del Estado: el control fiscal y la defensa jurídica. A menudo, estas piezas esenciales pasan desapercibidas, pero son vitales para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Estado de Derecho y la protección de los recursos públicos. En este artículo, exploraremos la importancia del control fiscal y la defensa jurídica en Colombia, desde su base legal hasta las innovaciones más recientes, como el Sistema de Información Litigiosa del Estado y el Modelo de Gestión por Resultados.</p> Paula Robledo Silva, Jhon Camargo Motta, Rodrigo Zuluaga Urrego Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/33 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200 Legitimación para exigir la reparación del daño causado por delitos contra la administración pública en el ordenamiento jurídico colombiano http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/32 <p>La corrupción es un fenómeno que afecta seriamente a los individuos y a la sociedad en general, en la medida en que distorsiona el mercado, socava la legitimidad de las instituciones e impacta negativamente sobre los derechos humanos y el desarrollo de la sociedad, entre otros efectos adversos.</p> <p>Sin embargo, aunque su afectación a la colectividad es un hecho cierto, no siempre resulta clara la dimensión del daño sufrido por ésta, ni tampoco la determinación de quiénes se encuentran legitimados para exigir su reparación ante las autoridades administrativas y/o judiciales competentes.</p> <p>En lo referente a la reparación de los daños causados por actos de corrupción, en el ordenamiento jurídico colombiano parece existir una <em>“monopolización”</em> por parte del Estado y sus instituciones que desconoce o relega la participación de los particulares. Sin embargo, en el ámbito del derecho penal, esta apariencia se contrapone al reconocimiento que ha hecho el legislador de los perjudicados del delito.</p> <p>En ese orden de ideas, este artículo busca contribuir a la determinación de quiénes se encuentran legitimados en el ordenamiento jurídico colombiano para exigir la reparación de daños causados con ocasión de actos de corrupción asociados a la comisión de delitos contra la administración pública.</p> <p>Para tal fin, en este artículo se determina (i) la naturaleza del bien jurídico protegido en los delitos contra la administración pública, (ii) el alcance del derecho a la reparación en relación con dichos delitos y (iii) los sujetos legitimados para intervenir en el proceso penal atendiendo a los elementos <em>(i)</em> y <em>(ii)</em> en el marco del ordenamiento jurídico colombiano.</p> Margie Estephany Mojica, Juan Francisco Mendoza Derechos de autor 2024 Control Visible http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/32 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0200