Metodología para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Medellín

Autores/as

Palabras clave:

metodología, política pública, implementación, evaluación y seguimiento

Resumen

La Contraloría General de Medellín (CGM) en aras de cumplir sus propósitos misionales y estratégicos, se ha propuesto implementar una metodología concreta y útil para generar un sistema idóneo en evaluación integral de políticas públicas. Luego de una revisión y análisis previo, para asegurar calidad y pertinencia del instrumento, la metodología propuesta surge de una adaptación a la metodología denominada Reloj de Arena complementada con la guía Sinergia y el Ciclo de las Políticas Públicas. La metodología de Reloj de Arena se expone en la revista de Economía Colombiana de la Contraloría General de la República (CGR) y complementada con algunos elementos de la guía metodológica para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, Sinergia, elaborada y propuesta por el Departamento Administrativo de Planeación (DNP) y con planteamientos sobre el ciclo de políticas, los procesos de análisis, seguimiento y evaluación de políticas expuestos en la literatura. De esta manera, la metodología propuesta consta de tres fases consecutivas e interdependientes entre ellas así: La primera fase de la metodología permite hacer una validación del rigor teórico y técnico de los acuerdos municipales para ser denominados “Política Pública”. La segunda fase es la que posibilita establecer si la política está siendo implementada o no, mediante qué acciones, recursos y bajo cuál de los tres modelos de implementación: Top Down, Botton Up, Mixto. Por último, se encuentra la fase tres, donde se realiza el control fiscal micro, es decir, la conjunción de estas tres fases gracias a lo cual es posible denominar este proceso como una auditoría transversal para finalmente, hacer pronunciamiento sobre la efectividad y la eficiencia de una política pública.

Abstract

In order to accomplish the strategic and institutional objectives of the General Comptroller’s Office of Medellin (GCO), a concrete methodology is proposed with the purpose of creating a system that would allow for the evaluation of public policy. Once the background analysis is realized, to ensure the quality and pertinence of the instrument, the methodology proposed stems from an adaptation of the so-called Sand Clock methodology, the Sinergy Guide and the Cycle of Public Policies. The Sand Clock methodology is explained in the journal “Economía Colombiana de la Contraloria General” (Colombian Economy of the General Comptroller). The methodology is also complemented with some elements from the methodologic guide for the assessment and evaluation of public policies, Sinergy, designed and proposed by the Administrative Department of Planning (DNP) and some concepts from the cycle of public policies, process analysis, follow up and public policy evaluation found in the literature. This way, the methodology is composed of three consecutive and interdependent phases. The first phase allows for the validation of the theoretical and technical rigor of municipal agreements so these can be refered to as “Public Policy”. The second phase is able to stablish if the public policy is being implemented or not. More specifically what implementation model is it following: Top Down, Bottom Up, Mixed. Lastly, the third phase is where micro fiscal control is made. In other words, the convergence of the three phases justifies naming this process as a transversal audit that is able to make judgements on the effectiveness and efficiency of a public policy.

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Biografía del autor/a

Andrea Ruiz Molina

Economista y Contadora Pública de la Universidad de Antioquia. Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT. Docente investigadora en el área de Finanzas Públicas y Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia y de Políticas Públicas de la Contraloría General de Medellín.

Diana Carolina Torres Garcia

Es abogada titulada, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Gerencia y Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid - España. Es Magíster en Negocios Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas, además, es candidata a Doctora en Educación en la Universidad Benito Juárez - México. Docente y experta en temáticas como control y responsabilidad fiscal

Wilber Alberto Montoya Atehortúa

Politólogo Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y Magíster en Administración Pública y Política pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Eliana Valencia Medina

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia de proyectos Certificaciones en Proyectos:PM4R - MGA y Candidata a Magister en Administración Pública.

Santiago Molina Valencia, Asociación Colombiana de Ciencia Política

Politólogo Universidad Pontificia Bolivariana con Especialización en Gestión Pública Municipal de EAFIT. Miembro de ACCPOL - Asociación Colombiana de Ciencia Política.

Maria Isabel Pérez Hincapié, Miembro del Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia

Politóloga de la UdeA, docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y del Centro de Análisis en políticas públicas CEAPP de la misma facultad. Miembro del Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia. Magíster en Gobierno y Políticas públicas de EAFIT.

Janeth Catalina Navarrete Betancur

Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Medellin.

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Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Ruiz Molina, A., Torres Garcia, D. C., Montoya Atehortúa, W. A., Valencia Medina, E., Molina Valencia, S., Pérez Hincapié, M. I., & Navarrete Betancur, J. C. (2022). Metodología para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de Medellín. Control Visible, (1), 25–38. Recuperado a partir de http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/8

Número

Sección

Articulos Estudios de control fiscal
http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/8